El teléfono móvil puede conjugar en una sola herramienta múltiples posibilidades: ver televisión, jugar con videojuegos o conectarse a Internet, lo cual multiplica los riesgos a los que los menores usuarios quedan expuestos. Las posibilidades de control por parte de los padres respecto a lo que sus hijos hacen con los móviles resultan cada vez más escasas. El estudio "La telefonía móvil en la infancia y la adolescencia", financiado por el Defensor del Menor y realizado por la Universidad Rey Juan Carlos, bajo la dirección de Carmen García Galera, aporta datos sobre el papel que los teléfonos móviles juegan en la vida de los menores y cómo han modificado de manera significativa sus formas de relación y de comunicación grupal.El equipo investigador ha realizado una encuesta con 1.345 niños de entre 10 y 16 años de la Comunidad de Madrid, grupos de discusión con menores y padres y entrevistas con las principales operadoras de telefonía móvil. El estudio pretende:
— Analizar el uso que los menores hacen de la telefonía móvil.
— Determinar los riesgos de los móviles relacionados con las descargas incontroladas de publicidad o de diferentes contenidos audiovisuales.
— Conocer las repercusiones sociales de dicha tecnología.
— Observar y analizar la implicación de los padres en la educación en el uso responsable de la telefonía móvil de sus hijos.
La telefonía móvil en la infancia y la adolescencia

El móvil representa para los adolescentes una seña de identidad y muchos de ellos lo consideran imprescindible.
Fuente: Universidad Rey Juan Carlos - noviembre 2008.
Fuente: Universidad Rey Juan Carlos - noviembre 2008.